lunes, 13 de abril de 2015

¿Los mayores y las TIC de la mano?

Hoy en día el envejecimiento de la población se ha convertido en uno de los asuntos más preocupantes de nuestra sociedad debido al aumento de esperanza de vida y la baja tasa de natalidad existente.

La población que más ha crecido en los últimos años son los mayores de 65 años, según estudios realizados, más del 86% de las personas mayores no alcanzan los estudios primarios por ello el cambio que se quiere lograr a una mayor edad será que se acreciente ese  nivel  educativo, pero por ahora lo que se quiere conseguir es que este sector de la población aproveche la capacidad de aprendizaje para hacerles participar en diferentes iniciativas que a su vez les permitan favorecer su propio desarrollo personal.

Cabe señalar la importancia que tienen las TIC en la nueva sociedad de la tecnología, la información y la comunicación la cual conlleva tanto peligros como oportunidades para toda la sociedad.

En cuanto a los mayores es cierto que la inclusión de estos a  Internet tiene un ritmo más lento que en otros sectores de la población como somos los jóvenes, aunque cabe señalar que cada vez son más las personas mayores que se van desenvolviendo mejor en el mundo de la tecnología.

España se encuentra por detrás de muchos países europeos en relación  la frecuencia con la que los mayores se conectan a Internet. Las redes sociales se han convertido en lo más utilizado entre la población joven y de mediana edad, estos portales pretenden facilitar la actividad diaria mejorando la calidad de vida de ellos y de las personas que conviven o trabajan con ellos.

A veces somos inconscientes del gran uso que las personas mayores les pueden dar al Internet  como puede ser:
  • Facilitar la integración y comunicación entre mayores consiguiendo una gran interacción y participación social.
  • Conseguir que Internet sea un punto de comunicación entre los mayores y las demás generaciones.
  •  Mejorar la autoestima mediante la realización de diferentes actividades.
  • Fomentar la participación en la sociedad.
Como observamos tanto Internet como las demás herramientas tecnológicas están cambiando todos los ámbitos de la vida de cualquier persona sin ninguna barrera ya que todos podemos acceder a ellas con facilidad. 



- Escrito por Paula Gómez Rodríguez -

Fuente: Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado; Las personas mayores ante las tecnologías de la información y la comunicación (2011)
Imagen: Imagen extraída de "Imágenes de Google".

No hay comentarios:

Publicar un comentario