miércoles, 22 de abril de 2015

De jubilados a ciberestudiantes

Muchas mujeres jubiladas, desean seguir formándose. A este tipo de alumnado lo llamamos, alumnos senior, pues son estudiantes que tienen más de 55 años. No les cuesta aprender y se muestran muy motivados, pese a que el ritmo de aprendizaje, como es normal, es más lento que el del alumnado joven.

Dos factores favoreces que estas personas vuelvan a las clases:
  • La accesibilidad al conocimiento que han proporcionado las herramientas y tecnologías de Internet.
  • La evidencia de que aprender es bueno para las neuronas envejecidas y somos capaces de aprender en cualquier etapa de nuestra vida.
Pero no solo les aporta beneficios a nivel intelectual, sino que también a nivel social pues probablemente hará amigos e incorporará nuevas actividades y hábitos a su vida.

Según una encuesta del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (México), las personas mayores se apuntan a un curso porque para ellos supone superar la obsolescencia, ya que estamos en una sociedad en la que predominan las nuevas tecnologías, por lo que quieren sentirse integrados y útiles en esta. Esta encuesta investigó también sobre el estado de ánimo de este colectivo, así como sus cambios, y sacó en claro que realmente les cambiaba positivamente y ellos mismos pedían más tiempo libre a sus hijos, diciendo aquello de ‘’no me traigas a los nietos todos los días’’.

Volver a estudiar para muchos de ellos supone más autonomía  e independencia, así como fomenta la relación con personas con intereses similares, haciendo que disfruten de su tiempo y de antiguos y nuevos amigos.

Debido a las necesidades de este colectivo surgen cursos específicos y flexibles que se adaptan a sus características individuales, facilitando la enseñanza a un sector más amplio de la sociedad, ya que no es lo mismo el proceso de enseñanza-aprendizaje en personas jóvenes que en mayores y dentro de este último, existen también diferentes ritmos de aprendizaje.

En cuanto a las preferencias académicas de las personas mayores ante las TIC, prefieren aprender cosas nuevas y actualizarse en conocimientos culturales, políticos, económicos, sociales, etc., potenciando su aprendizaje ya que los combinan con los conocimientos que ya poseen. 



Queremos compartir un vídeo, sirviéndonos como ejemplo de lo dicho anteriormente, sobre un curso de informática para personas mayores en el Centro de Formación Permanente ''El Roure'' de Polinyà, Barcerlona.


- Escrito por Alba Mª Machi Moreno -

Fuente: Vázquez, Karelia (2014), ''De jubilados a ciberestudiantes'', Madrid. Elpaís.com; http://economia.elpais.com/economia/2014/09/15/actualidad/1410778055_019669.html; acceso a recurso web el día 22 de abril de 2015.
Imagen: Imagen extraída de Google Imágenes
Vídeo: Vídeo extraído de Youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario