miércoles, 22 de abril de 2015

La informática y el adulto mayor

Las personas de avanzada edad, como bien sabemos, no están muy familiarizados con las nuevas tecnologías, por lo que, a la hora de demandarlas, solicitan tecnología útil, funcional y fácil de manejar.

-  ¿Quiénes usan el ordenador e Internet en la tercera edad?

Las personas mayores que hacen uso de las nuevas tecnologías son, normalmente, los que aprendieron en su empleo de forma autodidacta y posee un mayor nivel educativo, siendo mayor el porcentaje respectivo a los hombres que a las mujeres, pero aun así, el porcentaje es más bajo en relación a otros colectivos como por ejemplo, los jóvenes. Pero sí es cierto, que el de las personas mayores, con el paso de los años, ha ido aumentando, ya que las nuevas tecnologías son fundamentales en nuestra vida diaria.

-   ¿Por qué aprender el uso de un ordenador o Internet en la tercera edad?

Los ordenadores nos ofrecen enormes beneficios como medio de interacción social y cultural, entretenimiento, actividad laboral y formación, entre otros. Aunque también, estos tienen efectos negativos. Pero resulta muy útil en el colectivo de la tercera edad, ya que pueden realizar cualquier trámite o llevar a cabo cualquier actividad sin tener que moverse, lo cual es beneficioso para aquellas personas que tengan algún tipo de incapacidad que le impida moverse, así como , no se tendrán que preocupar por la distancia, los horarios o los cambios climáticos.
Estas tecnologías permiten a las personas mayores
  • Aumentar y mejorar su desarrollo individual y social
  • Ayuda a superar el miedo a la soledad y aislamiento de sus familiares
  • Optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista:
o   Técnico
o   Económico
o   Político
o   Cultural

Las actividades intelectuales apoyan y aumentan la autonomía a este colectivo, por lo que resultan muy beneficiosas para ellos mismos, pues todo lo que sea activarlos mentalmente para intentar retrasar el envejecimiento cerebral, es positivo. Las aplicaciones de Internet, como el correo electrónico y el acceso en línea a recursos de información, les proporcionan ventajas particulares, pues el dominio de estas habilidades aumenta su nivel de autoestima

Como bien sabemos, en Internet podemos encontrar mucha información y muy variada, a la que podemos acceder de manera fácil, lo cual permite a la persona mayor mantenerse informado y actualizado sobre los temas que formen parte de la sociedad, lo que evitará que se sientan marginados.
Por todo lo mencionado anteriormente, en Internet se han creado espacios especiales para este colectivo, con el fin de desarrollar las relaciones interpersonales y el contacto con su entorno. Por otra parte, fomenta también, las relaciones intergeneracionales, ya que descubrirán intereses comunes con sus familiares.

- ¿Para qué usan el ordenador las personas mayores?

Las personas mayores, en general, quieren aprender a usar el ordenador para adquirir nuevos conocimientos, elevar la autoestima y estar en consonancia con la sociedad actual en la que priman las nuevas tecnologías. Pero una vez dominado este aparato, lo utilizan como herramienta de escritura, cálculo, entretenimiento, etc.

-   Barreras por romper

A lo largo del tiempo se van deteriorando nuestra capacidades tanto físicas como mentales y por ello, muchos ancianos sienten que con incapaces de aprender a usar los ordenadores. Y aunque no sepan, ni se puedan llegar a imaginar los beneficios que es pueden aportar, la accesibilidad a éstos, en algunas personas, es una tarea difícil ya que no disponen de ingresos suficientes para adquirirlos.
  
Las tecnologías se han adaptado a las necesidades de la sociedad, ya que, por ejemplo, ante personas que presenten dificultades visuales, existen mecanismos que conectan sistemas alternativos al monitor que permiten la sustitución de imágenes por sonidos, o una línea en la modalidad Braille. Por lo tanto, favorecen la accesibilidad a estos a personas con algún tipo de discapacidad, adaptándose a todos.

Para acceder a las nuevas tecnologías no es necesario tener un ordenador, pues, por ejemplo, centros de adultos ya disponen de estos. El uso creciente de los ordenadores y de Internet ha transformado profundamente las vidas de las personas mayores en cuanto a su salud y posibilidades de entretenimiento, entre otras cosas. El conocimiento de informática no sólo compensa la disminución de las capacidades físicas y mentales relacionadas con la edad, también desempeña un papel importante en la prolongación de la vida independiente y el mejoramiento de la calidad de vida.

Como la gran mayoría de las personas mayores poseen niveles medios o bajos de escolaridad, no tienen contacto con la tecnología o su accesibilidad a esta es reducida debido a su alto coste, se debe diseñar estrategias que permitan acercar al adulto mayor al uso de los ordenadores e Internet.Las personas de avanzada edad, como bien sabemos, no están muy familiarizados con las nuevas tecnologías, por lo que, a la hora de demandarlas, solicitan tecnología útil, funcional y fácil de manejar.


A continuación se muestra un vídeo, de un caso concreto, en el que queda más claro lo que significa la tecnología para una persona mayor.


- Escrito por Alba Mª Machi Moreno - 

   Fuente: Ortiz León, María Cristina (2007), ‘’La informática y el adulto mayor’’; http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num3/articulos/informatica/; acceso a recurso web el día 21 de abril de 2015
   Imagen: Imagen extraída de Google Imágenes
   Vídeo: Blog de Lorena Paz, ‘’nuevas tecnologías VS viejas tecnologías’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario