martes, 14 de abril de 2015

¿Cómo afrontar la pérdida de memoria de la persona mayor?

Los síntomas de la pérdida de memoria en las personas mayores de nuestra sociedad suelen darse por diferentes motivos, como pueden ser el estrés, el envejecimiento o algunos diagnósticos médicos de carácter más serio. Luchar contra la pérdida de memoria de este colectivo puede resultar difícil pero, una vez conocida la razón de ella, será más sencillo a la hora de manejarla. No existe cura para ella, pero identificarla con tiempo te ayudará a planificar diferentes procedimientos de afrontamiento y de cuidado de la pérdida de memoria de tu ser querido.
A continuación te presentamos seis pasos a seguir que te serán de gran utilidad para lo anteriormente mencionado:
  • Antes que nada, es necesario que tengas claro que tu ser querida sufre pérdida de memoria. Con la edad y, con ello, con el envejecimiento, es normal que tendamos a olvidarnos de algunas cosas… Por eso, es necesario que examines el grado de olvido (no estamos hablando de que se olvide de algún ingrediente de una receta, sino de que, por ejemplo, se pierda durante el viaje a un lugar donde ha viajado prácticamente toda su vida).
  • Comparte momentos con tu ser querido. Quizás está deprimido. La depresión, la ansiedad y el olvido causan estrés en personas de todas las edades. Si una persona ha perdido recientemente a una persona cercana y querida, y se observa un cambio significativo en el comportamiento o en su propia apariencia, debes consultar con un profesional. Éste será capaz de medir la estabilidad emocional de la persona. Si el diagnóstico es la depresión, tu ser querido puede necesitar asesoramiento continuo o incluso  medicamentos para corregir el problema.
  • Consulta con un médico, quien le realizará algunas pruebas. El médico será capaz de decirte la causa de su pérdida de memoria. La pérdida de memoria es un síntoma de varias enfermedades como el Alzheimer o la demencia.
  • Lleva a tu ser querido a que se haga revisiones con frecuencia. Los síntomas de la pérdida de memoria progresan, y por ello quizás tu ser querido no vivirá una vida de calidad. Con esto nos referimos a que poco a poco se irá olvidando de asearse, de comer, limpiar la casa o de realizar otras necesidades básicas de mantenimiento que muchos lo hacen sin pensarlo. Si observas este comportamiento en exceso, es posible que desees ver a tu ser querido con más frecuencia o contratar cuidados especiales. Esto asegurará que la salud de tu ser querido sea objeto de seguimiento.
  • Ten paciencia. Tu ser querido no es más feliz con el estrés añadido por la pérdida de memoria. Ayuda en todo lo que puedas al mismo tiempo que trata de permitir una cantidad segura de independencia.
  • El siguiente paso será admitir que tu ser querido va a tener que ir a un centro de asistencia,en el caso de que los síntomas sigan progresando. Si la persona mayor ha sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer o la demencia, es una cuestión de tiempo antes de que se necesite la atención las 24 horas. Por lo general, este tipo de atención es un trabajo demasiado grande para que una persona sola pueda encargarse de ello.



- Escrito por Elena de la Cruz Quesada -

Fuente: Cómo afrontar la pérdida de memoria del anciano; http://salud.uncomo.com/articulo/como-afrontar-la-perdida-de-memoria-en-el-anciano-551.html; acceso el día 14 de abril de 2015
Imagen: Imagen extraída de Google Imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario