sábado, 18 de abril de 2015

Las TIC y el envejecimiento de la sociedad, ¿un nuevo sector de crecimiento?

Las TIC son una herramienta totalmente beneficiosa para satisfacer las necesidades de las personas mayores. Además –y como ya sabemos- mejoran la capacidad de acceso a los servicios electrónicos, los cuales mejoran su vida cotidiana.

En esta publicación nos toca hablar de Japón. Como ya sabemos, Japón (junto con China) es uno de los países más revolucionarios en cuanto a la tecnología. Pero, ¿sabías que Japón es la primera sociedad envejeciente? En Japón es donde hay más proporción de personas mayores de 65 años en la población total y donde más esperanza de vida media (en 2012 fue de 79 años para los hombres y 86 años para las mujeres).

Los países en desarrollo disponen de menos tiempo para adaptarse a las consecuencias del envejecimiento de la población. De hecho, sin ir más lejos, en China se prevé que en el año 2040 habrá más de 400 millones de personas de más de 60 años de edad (para entendernos: más que la población total de Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido). Todo esto se transmite mediante una demanda social, y es que debemos apresurarnos a adoptar políticas que respondan a las necesidades de las personas mayores.

Como hemos leído en publicaciones anteriores, hoy en día la adaptación de las personas mayores a la utilización de las TIC es algo plenamente habitual. Asimismo lo refleja una encuesta entre aproximadamente 300 personas de más de 55 años llevada a cabo en 2010 por el Instituto de Cibergobierno, donde el 80% de los encuestados podían utilizar las TIC y lo hacían cada día. Entre ellos, el 50% habían aprendido a utilizarlas por sí mismos, mientras que el 20% habían sido enseñados por otros, el 18% consideraba que no necesitaban la enseñanza ni ayuda porque el funcionamiento de los aparatos era intuitivo, y el 6% consideraba que las instrucciones de utilización de los dispositivos eran fácilmente comprensibles.

La mayoría de las persona mayores japonesas pueden utilizar un teléfono móvil e Internet Móvil. A su vez, los que no pueden utilizar esas TIC desean poder hacerlo si tienen oportunidad de aprender.


Un proyecto finalizado por la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico) ha creado una plataforma para compartir conocimientos sobre innovación en aplicaciones TIC de asistencia para ancianos y personas con discapacidad. Este proyecto ha evaluado experiencias de implementación de esas tecnologías y de prestación de la formación correspondiente en las economías participantes. También ha creado un nuevo modelo de actividad comercial para la innovación en las TIC "plateadas" (consumidores ancianos).

Ahora bien, en el año 2011, países como Japón, Dinamarca, Finlandia, Italia, la República de Corea y Suecia, exploraron medidas efectivas para fomentar el desarrollo de una economía TIC "plateada". Llegaron a la conclusión de que la medida más importante es crear una plataforma efectiva de intercambio de conocimientos sobre cómo unas TIC que evolucionan constantemente se pueden aplicar para atender a las necesidades de una población que envejece rápidamente. 

Por esta razón, desde 2005 la red UNITWIN de la UNESCO se ha esforzado por proporcionar asistencia para buscar soluciones a los diversos retos que plantea la formación sobre catástrofes informáticas y ofrecer recomendaciones para mejorar la implementación de la ciberseguridad pública.

La normalización de los dispositivos TIC mejorará la facilidad de utilización y de acceso, con ayuda de un programa de formación en TIC para personas mayores.

Las investigaciones emprendidas en la Universidad Waseda han dado lugar a propuestas específicas sobre, por ejemplo, la creación de un marco institucional de convergencia entre la sociedad de la información y la sociedad envejeciente, utilizando Japón como banco de pruebas para innovaciones TIC que ayudan a las personas mayores, y fortalecen la colaboración internacional entre la UIT, la OCDE, la APEC y la UNESCO para crear una red de TIC "plateadas". 


- Escrito por Elena De la Cruz Quesada -

Fuente: Las tic y el envejecimiento de la sociedad, ¿un nuevo sector de crecimiento?; https://itunews.itu.int/Es/4838-Las-TIC-y-el-envejecimiento-de-la-sociedad-BR-Un-nuevo-sector-de-crecimiento.note.aspx; acceso el día 17 de abril de 2015.
Imagen: Imagen extraída de Google Imágenes.

1 comentario:

  1. https://consejociudadano-periodismo.org/peroxido-para-el-cabello/
    La mayoría de las persona mayores japonesas pueden utilizar un teléfono móvil e Internet Móvil. A su vez, los que no pueden utilizar esas TIC desean poder hacerlo si tienen oportunidad de aprender.

    ResponderEliminar