sábado, 4 de abril de 2015

Las nuevas tecnologías y nuestros mayores

Las personas mayores son otro colectivo más que –desgraciadamente- los ciudadanos tendemos a discriminar. En la gran mayoría de los casos, esta visión que solemos tener ante ellos es lo que hace no confíen en ellos mismos, que se vean excluidos de la sociedad, que no encajen con los demás ciudadanos, etc.
Lo cierto es que ha surgido un notable aumento de las personas mayores introducidas en el mundo de la tecnología. Somos conscientes de que es un proceso que requiere tiempo, pero los cambios han ido a positivo.

En el artículo también podemos encontrar diferentes porcentajes (extraídos de la encuesta “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares”, aportada por el INE) que nos hace ver que el aumento de personas mayores integradas en las nuevas tecnologías no es a nivel superficial: es decir, no nos centramos en simplemente saber que son capaces de encender o apagar un ordenador, sino que son capaces de mandar correos electrónicos, comunicarse con amigos o demás agentes de su entorno a través de redes sociales, que tiene constancia en el manejo de estas tecnologías y, sobre todo (algo que llama bastante la atención) que son capaces de realizar sus propias compras a través de internet.



Pero ya no sólo hablamos del Internet en sí: también son auténticos manejadores de los teléfonos móviles. Que nuestros abuelos supiesen recibir una llamada y colgar una llamada desde un teléfono móvil era algo –por así decirlo- extraordinario para nosotros. Hoy en día, que un abuelo mande un WhatsApp a su hijo o nieto es lo más normal del mundo. Incluso que realice video llamadas.

En definitiva, se puede observar que las personas mayores están dando un toque de atención a la sociedad. El acceso a las nuevas tecnologías es un derecho de todos, y es por eso que no deben ser excluidas de nada, y menos de algo que es primordial para ellos, una necesidad, pues mediante estas nuevas tecnologías pueden solicitar ayuda y recibirla, como es el caso de la teleasistencia.   
Es decir, que ya no sólo queda reflejado que las personas mayores también son capaces de manejar las TIC’s, sino que éstas aportan una gran cantidad de beneficios para este colectivo, pues son ellos mismos los que sugieren peticiones que les facilite mejor el manejo de estas herramientas.

   - Escrito por: Elena De La Cruz Quesada -


Fuentes: Fundación Eroski (2012); Mayores y nuevas tecnologías, cómo les ayudan; http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2012/10/16/213784.php; acceso a recurso web el día 4 de abril de 2015

Imagen: Imagen extraída de Google Imágenes.

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