martes, 7 de abril de 2015

Arteterapia y Parkinson

La arteterapia como ayuda complementaria para tratar el Parkinson

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con más incidencia en el mundo: solo en España representa el 1% de la población. La edad media en la que se suele diagnosticar esta enfermedad oscila entre los 55 y los 60 años, aunque también se han dado casos en gente más joven.
Para poner en situación, y realizando una descripción breve de la enfermedad podemos decir que el Parkinson afecta al Sistema Nervioso Central, más concretamente a las estructuras del cerebro que se encargan de controlar y coordinar el movimiento, el mantenimiento del tono muscular y la postura.

Pero ¿qué puede suponer el arte como ayuda para el tratamiento de esta enfermedad? Hay ocasiones en las que las palabras se nos hacen insuficientes a la hora de expresar todo aquello que sentimos, no llegan a representar todas nuestras ideas o aquellas emociones que están dentro de nosotros pero no somos capaces de expresar. El arte te enseña a conocerte más en profundidad y superar algunos conflictos y situaciones psicológicas, por eso se utiliza el arte como terapia para cuestiones de salud mental y autoconocimiento.

La arteterapia es una terapia innovadora que busca la rehabilitación tanto emocional como física del paciente enfermo por Parkinson, al que ayuda a mejorar su autonomía, su autocontrol y a descubrir nuevas expresiones de la personalidad. En personas afectadas con esta enfermedad puede suponer una útil herramienta para reducir la ansiedad ante la enfermedad, pues conecta al paciente con su creatividad, algo muy importante para alguien que tiene que adaptarse a esta nueva situación. Con lo cual, el proceso creativo es fundamental para su estimulación cognitiva, pero también permite a las personas plasmar sus emociones y sus pensamientos a través del arte, pues las palabras a veces se nos quedan cortas para expresar todo lo que queremos.

Esta terapia tiene como base técnicas psicológicas que ayudan a la persona: hace que el individuo tenga un mejor conocimiento de sí mismo, que aprenda a conocerse, mejorando su calidad de vida mediante el uso de materiales artísticos y del propio arte con fines terapéuticos.
Así, por medio de la arteterapia se busca:
  •      Favorecer la creatividad del paciente y la creación espontánea
  •          La superación de dificultades
  •          La ocupación para mantener su mente activa

Con esto podemos comprobar que existen terapias alternativas que hacen que el estado del paciente mejore, en este caso con el arte, a través del cual pueden, no sólo expresarse, sino también conocerse a sí mismos, mejorando su vida.


Si les ha interesado este post, y como información complementaria, les sugerimos que vean este vídeo. Una asociación de Cataluña “Associació Catalana per al Parkinson” apuesta por esta terapia como ayuda a los enfermos de Parkinson.


- Escrito por: Mª Elena Chinea Rodríguez -

Fuentes: Infoelder (2011): Terapias y ayudas complementarias para tratar el Parkinson; http://blog.infoelder.com/terapias-y-ayudas-complementarias-para-tratar-el-parkinson
Imagen: Imagen extraída de "Imágenes de Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario